sábado, 6 de agosto de 2011

El Güije

El Güije es un duende cubano que habita principalmente en las regiones orientales. Es conocido también como Jigüe o Chichiricú

Las descripciones más comunes lo representan como un negrito chiquito (lo que me recuerda a Eleggua), de grotescas facciones, ojos saltones, enamorado y muy escurridizo que vivía en charcas, lagunas o ríos, y que le encantaba asustar a los viajeros. Siempre andaba desnudo o cubierto con bejucos. Hay quienes lo describen como monstruos pequeños con patas y cola de animales, quizás esto de deba como parte de una pequeña broma ya que algunos aseguran que tiene poderes que les permiten transformarse.



El mito nace de la cultura de los aborígenes cubanos, quienes hablaban de duendes diminutos que vivían en los montes intrincados, que eran de piel morena, pelo muy largo y enamorados. Con la llegada de los negros esclavos  la leyenda terminó mezclándose con la de Chichiricú, traída desde Guinea, y en la que ahora nos solo era hombres, sino que también había mujeres. Pero sus costumbres no cambiaban mucho; les gustaba hacer todo tipo de bromas a los viajeros, pero nunca mataban a nadie.

Existen muchas leyendas en el que se los asigna como protectores de los animales y las plantas, de ahí que salgan en defensa de estas si alguien pretende hacerle daño, imponiéndole severos castigos. Son glotones, les encanta la golosinas y se dicen que llegan a devorar personas y animales; aun que quizás esta última parte pueda ser parte de los falsos rumores utilizados para encubrir fechorías humanas, como ha sucedido con muchos otros seres místicos. Algunos  guajiros aseguran que solo sale de noche, pero hay historias en los que se les ha visto de día. Cuentan que por ser tan enamoradizos les encantaba tanto mortificar a las muchachas que iban a los ríos a bañarse o a lavar.


A pesar de considerarse un ser mitológico únicamente de Cuba, existen otros países  latinoamericanos que poseen criaturas semejantes al Güije como es el caso del Sací en Brasil.

Se puede identificar el lugar donde habita un Güije, ya que este por lo general no tiende a secarse. Existen varias formas de hacerlos aparecer, la más conocida es la de doce hombres llamados Juan, a las doce de la noche, que se pueden acercar y atraparlo. Otra nos asegura que siempre que le demos a las doce de la noche, doce vueltas alrededor de una Ceiba aparecerá un Güije dispuesto a atacar a la persona que lo invocó.
 
 
En la cultura cubana han tenido mucha influencia y han servido de inspiración a artistas de todos los géneros y su imagen a sido utilizada para fomentar el cuidado del medio ambiente. Sobre ellos se han escrito libros, realizado historietas, dibujos animados, han sido personajes principales en series como “El Camino de los Juglares” y aparecido en películas como “Viva Cuba”.

Mi primer encuentro con ellos fue de pequeña, no recuerdo bien si fue con el libro de Samuel Feijóo, “Mitología cubana” o “Catauro de seres míticos y legendarios de Cuba”, creo que fue el segundo, solo se que en él se describía numerosas leyendas de nuestro país; y sería tan bueno que publicaran nuevas ediciones de este libro, para que las nuevas generaciones conozca sobre los mitos de su país. No estoy en contra de conocer las foráneas, al contrario, pero hay veces que perdemos nuestra rica cultura y también perdemos la oportunidad de ver que no somos tan diferentes de otros y que al final, todo somos ramas de un mismo árbol.

Actualmente ya no se dan tantos casos de apariciones como antaño, aun que existe aun algunos guajiros que afirman haberlos visto hoy en día. Quizás esto se deba a que el hombre actual cada vez necesita más de pruebas científicas para creer al adquirir un determinado nivel en su mente, aparentemente tan elevado, que atribuye a estas historias como “cuentos de camino”. Tal vez sea culpa de la ya tan mencionada destrucción de la madre naturaleza y la perdida de sus habitas naturales; o que ya los padres y abuelos no les cuentan estas historias en las noches a sus hijos y nietos como se hacia antaño; provocando que los Güijes mueran poco a poco como las hadas cuando dejan de creer en ellas.
 
  Yenisley Padrón Gonzáles

 
Referencias
http://www.guije.com/cuentos/guije.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCije
http://www.archivocubano.org/fajardo.html
http://oasisdeisa.wordpress.com/2008/11/08/los-guijes-y-las-tradiciones-en-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario